lunes, 4 de octubre de 2010

La radio se enfrenta a las nuevas tecnologías

Allá por la década de los 90, la única manera que teníamos de escuchar la música que queríamos era a través de la radio, y de la típica grabación a pelo… quien no tenía decenas de cassettes con la pegatina de “varios” en la que en cada track siempre se colaba alguna frase del locutor del programa en cuestión. Teníamos siempre el cassette preparado justo donde queríamos comenzar a grabar, y en cuanto comenzaba a sonar le dabamos al REC. Entonces la Radio FM (o AM) era nuestra gran aliada para escuchar nuestras canciones preferidas, el otro método, era comprar los cassettes originales.

Hoy en día la Radio se enfrenta a Internet y toda la difusión que esta conlleva, receptores digitales, podcast, música on line… por lo que el concepto de radio ha tenido que cambiar en todos los sentidos. Han tenido que crear un concepto de radio Web, en la que los locutores tengan un trato directo con la audiencia, a través de FB, su propia Web, o vaya usted a saber que más. El único objetivo es que el oyente siga sintonizando cada día un dial en el receptor.

Por la parte practica, nos bajamos la música que queremos escuchar, que nos gusta, y nos creamos nuestras listas de reproducción tal y como nos place. O si no, buscamos alguna hecha. Sin ir mas lejos, en mi oficina, cada día elegimos un “tipo” de música, un día toca Pop, otro Rock, otro Heavy, otro canciones de los 50… o por aburrimiento decidimos escuchar “canciones que contengan la palabra LONDON”. De este modo, solo escuchamos música, y la que queremos escuchar. Lo que queremos, donde queremos y como queremos.

¿Escuchas la radio? ¿Por qué?



5 comentarios:

:( dijo...

Hay quienes la escuchan aún. Muchas personas.
Algunos, por necesidad de compañía.
No buscan música en ella, sino satisfacer la necesidad de escuchar a alguien hablar, decir cosas. Les da la impresión de que no están solos, se sienten acompañados con la radio, partícipes de algo. Incluso muchos, hombres y mujeres, llaman, hablan con el locutor(a), tratan de mantener un contacto y hasta se hacen habituales de ciertos programas.

Yo nunca la escucho, salvo que entre en un ambiente donde ya esté sonando.
Prefiero seleccionar mi propia música, o simplemente el silencio.

Rita The Singer dijo...

Coquín, toca otra vez trabajo para el cole????

Yo escucharía la radio si no me hubieran ro... digo partido la antena del coche ¬¬'

Nosu dijo...

la escucho cuando me acompaña haciendo cosas por la casa y no tengo ganas de pensar qué mp3 pongo o qué lista de reproducción... aunque es un poco rollo porque pongo fórmulas musicales de los 90 y tal y al final cada día es lo mismo.

Detesto los programas despertador en que dicen gilipolleces a gritos.

Anónimo dijo...

No. Nunca fuí mucho de radio. Me gusta el silencio en casa y contradictoriamente, me hubiera gustado ser locutora de radio.
Estupideces de la vida. (La mia)
Besitos a la casi tia

Hormiga dijo...

la escucho porque soy un poco vaga para hacer/buscar listas de reproduccion. Eso sí, hay que buscar emisoras alternativas, porque si pones las de siempre, cuenta hasta tres y tendrás o a Alejandro Sanz o a Shakira, es alucinante la promoción que se les hace (pagan) a estos dos!